sábado, 28 de julio de 2012


Mariposa.


Vamos a repasar un poco los conceptos básicos de la fotografía,yo solo soy un aficionado pero explicare lo que se del tema,si alguien quiere saber mas lo que sobra es información en la red.
Cuando hacemos una foto, básicamente estamos capturando luz,una de las variables es el tiempo,el tiempo se mide en segundos,como la mayoría de las fotos no lleva ni un segundo hacerlas se suele expresar con una fracción por ejemplo 1/250,esto nos dice que si tu divides un segundo en 250 partes, la foto se toma en una de esas 250 partes,1/1000 seria hecha en una milésima,la velocidad de obturación (es de lo que estamos hablando) dependerá de la luz disponible,del diafragma escogido,del ISO (sensibilidad a la luz),de si tenemos un motivo estático (estatua) o un motivo que se mueva (pájaro volando),cuando disparamos el obturador se abre durante una fracción de segundo y se vuelve a cerrar,la luz que ha entrado a la cámara durante ese tiempo es nuestra foto.

Ahora le toca al diafragma,esta alojado dentro del objetivo y básicamente sirve para regular la cantidad de luz que entra en la cámara,se expresa con una F y un numero (F 3,5) el diafragma y la velocidad de obturación van íntimamente ligados,si cierras el diafragma entra menos luz y por lo tanto la foto debe ser expuesta mas tiempo un diafragma cerrado seria (F 11),por el contrario si abrimos el diafragma la cantidad de luz sera mayor así que el tiempo de exposición disminuirá (F 3,5) (para que no os liéis,velocidad de obturación y exposición son lo mismo) el numero F de un objetivo indica lo luminoso que es,la cantidad de luz que deja pasar,todos los objetivos vienen marcados con el F mínimo,cuanto mas bajo es el numero F mejor es el objetivo así un F 2,8 seria ya un objetivo muy luminoso que permitiría hacer fotos sin flash dentro de una iglesia por ejemplo.El diafragma tiene mucho que ver con la "profundidad de campo"o PDC,con diafragmas abiertos la PDC disminuye,con diafragmas cerrados aumenta.

El ISO,los antiguos carretes de fotos estaban estandarizados,la sensibilidad a la luz estaba marcada con una cifra,cuanto mas alta es la cifra mas sensible a la luz,o sea necesita menos luz para la misma foto,esto venia marcado así-ASA100 en algunos casos era ISO100,ASA200 es el doble de sensible a la luz que ASA100,en otras palabras cuanto mas subas el ISO menos tiempo necesitas para hacer la foto,esto tiene su contrapartida,cuanto mas alto es el ISO mas aumenta el grano y el ruido,dicho simplemente,vas perdiendo calidad.

Como veréis hay muchas maneras de hacer la misma foto,la forma en como combines estas tres variables dará para el mismo motivo resultados diferentes,por ejemplo,haces una foto a una flor con iso alto,con el diafragma abierto a tope (F3,5) y a una velocidad alta (1/1000) y tendrás una foto con poco detalle y con una PDC mínima,si llevas el diafragma a un termino medio (F7) y reduces el ISO (ISO100) y la velocidad 1/250 la foto sera mucho mas nitida con mas detalle,estas cifras son orientativas para que os deis cuenta de la relación entre velocidad/diafragma/ISO,luego en cada situación una opción sera mejor que otra,eso solo hay una manera de saberlo,disparando y volviendo a disparar.Espero que se entienda y que os sirva.

Un saludo.

viernes, 27 de julio de 2012

Macrofotografía.

Hoy toca lo mas pequeño,una de las grandezas de la fotografía es que nos permite ver cosas que por su lejanía, velocidad a la que ocurren o tamaño no es posible verlas a simple vista,la fotografía MACRO nos permite ver lo que tenemos delante de nuestras narices,pero que no llegamos a ver bien,un ejemplo es una mosca,volando es imposible de ver con detalle y si se queda quieta y te acercas tampoco veras gran cosa.

Se dice que una foto es macro cuando la relación de tamaño entre el objeto y la foto del mismo es de 1.1,normalmente las cámaras con objetivos normales hacen fotos que muy rara vez pasan de 4.1 lo que quiere decir que el objeto en la foto es 4 veces mas pequeño,que el real,estas cifras son variables.

Para ir mas allá,cuando la relación pasa de 1.10,o sea la foto es 10 veces mas grande que el objeto se denomina MICROFOTOGRAFIA.¿Como se consigue que tu cámara haga fotos macro? Claramente lo mejor es un objetivo macro hoy día unos 400-500€ el mas básico o algo mas,también hay una especie de lupas de aumento para acoplar a cualquier objetivo,fuelles y tubos de extensión,estos últimos se ponen entre la cámara y el objetivo,todo este material sirve para que las imágenes aumenten de tamaño o se acerquen.

En la segunda foto,la mosca es 3 veces su tamaño o sea seria 1.3.El mayor problema para hacer macro es.........todo,el enfoque es muy difícil ya que la profundidad de campo PDC queda muy reducida como se ve en la segunda foto,es una mosca tendrá medio centímetro de largo y si enfocas la cabeza el cuerpo ya no esta nítido y las alas casi ni se ven.

El macro en la calle es mas difícil todavía ya que el viento por leve que sea agita las plantas y si buscas bichos suelen estar en las plantas.

Saludos.

jueves, 26 de julio de 2012

Bueno pues esta ya fue rizar el rizo,a 8 grados bajo cero,dando paseinos alrededor del tripode,la camara pidiendo socorro despues de salir de casa a 18-20 grados tuve que dejarla unas 2 horas a la entrada donde habia unos 10 grados y luego pa la calle,el problema a estas temperaturas es que el objetivo,el,visor,y todo en general tiende a empañarse automaticamente,aparte de que con un objetivo empañado poco se puede hacer el mayor problema es la condensacion que es humedad,y eso es muy malo dentro de la camara.Habia que probar y esta es la prueba de que probe???

Hiperfocal.

Otra nocturna,esta foto se hizo aprovechando la luz del alumbrado publico,asi la playa esta bañada por la luz    anaranjada,el cielo estaría mejor con alguna nube pero así se pueden ver las estrellas,sobre las estrellas decir que si pasas de los 30 segundos de exposición (de foto) ya no quedan como círculos sino como rayas,esto se debe a que la tierra se mueve constantemente.

La forma de hacerla,trípode y disparador son obligatorios,batería completamente llena y mucha ropa.El objetivo es un Nikkor 18-70,un objetivo del montón,el diafragma que utilice fue F/3,5 ,el mas abierto en este objetivo,así reduzco el tiempo de exposición para no llegar a esos 30 segundos críticos,ISO 200 interesa subirlo un poco por el mismo motivo,bajar el tiempo en lo posible,en mi cámara no tiene sentido subirlo mas por que crea ruido.

El ruido es  cuando miras una zona negra y al ampliarla te das cuenta de que no es negra sino que esta como sucia,llena de puntos que no son negros,la distancia focal de 18mm.

Y ahora el enfoque,aunque aquí se ven las piedras claras daros cuenta que han estado expuestas 56 segundos,vamos que se ven en penumbra y aquí la cámara no consigue enfocar,se chifla,por el visor es imposible ver nada,tenemos 2 opciones:
Opción 1,cogemos la linterna o incluso el coche si nos queda a mano y alumbramos la zona,enfocamos normalmente y acto seguido ponemos el objetivo en modo M (manual) para que al tocar el botón del disparador la cámara no intente enfocar de nuevo.
Opción 2,coges la tabla de "hiperfocales" y la sigues,utilizar la hiperfocal es lo mejor sabiendo el diafragma utilizado y la distancia focal la tabla te dice a que distancia del objetivo queda enfocada la imagen,en esta la hiperfocal estaba en torno a 8 metros,esto quiere decir que todo lo que este a mas de 8 metros del objetivo de la cámara estará enfocado y saldrá nítido,de 8 metros al infinito todo en foco,por eso la hiperfocal es el mejor método.

El objetivo siempre en modo M (manual).
Esta foto esta hecha con una camara compacta,una Kodak de 6,2 megapixel,los datos son,F4,8,   1/105 seg,ISO 80,la distancia focal es de 18mm.Esta echa con la tecnica de "barrido",es muy facil,buscas algo que se mueva y lo sigues con la camara mientras disparas,es un gesto que nos sale a todos automaticamente cuando queremos sacar una foto de algo en movimiento.Al estar echa con una compacta esta en modo automatico y es ella la que escoge los parametros,mas abajo hay una foto de un "cm",es el coche azul,es otro ejemplo de barrido pero al hacerla con la reflex (Nikon D 200) tienes mucho mas juego,por ejemplo el poder escoger la velocidad de obturacion,si haces un barrido y no utilizas un tiempo lento la foto pierde la sensacion de velocidad,de movimiento,las partes moviles (ruedas,helices) salen congeladas quitandole toda la accion a la foto,no hay una velocidad de obturacion estandar,hay que utilizar el ensayo-error,se trata de que el motivo salga enfocado y el fondo y las ruedas desenfocado.Ciao.

miércoles, 25 de julio de 2012

Simple.
Esta foto esta un poco recortada, también es un archivo pequeño,por eso si la ampliáis tal vez no se vea perfecta.Es una foto un poco imposible,fijaros a la velocidad que se mueven los insectos voladores,ni el mejor fotógrafo es capaz de mantener el foco,aqui entra la suerte,suerte por que esta mosca se quedaba volando en el sitio,como un helicóptero.Esta echa con la Nikkon D200,F4,5,ISO 200,en 1/250 seg,con el flash de la cámara,el objetivo es manual,antiguo,un Cosina 80-200 muy normal montado en un tubo de extensión que me hice yo en casa,con este montaje toda la información que va del objetivo hacia la cámara no se puede utilizar asi que todo es manual 100%,pero las imágenes crecen y eres capaz de ver la mosca en la foto y no un punto indefinido.
Bueno,hacer esta foto tuvo su historia,entre charcos,en Enero entre chaparron y chaparron.Pero me gusta.Esta hecha con una Nikkon D200,objetivo 18-70 a 18mm,Iso 200 y un tiempo de 56 segundos,esta hecha con un tripode y un disparador remoto para que la camara no se mueva durante la foto (56 seg) para estas fotografias no se utiliza el flash y tampoco el fotometro de la camara,se enfoca a oscuras o directamente no se enfoca sino que se sigue una tabla para calcular la "hiperfocal".El cielo tiene contaminacion luminica,esto no se puede evitar....la excavadora la resalte con una tecnica que llaman "paintlight" que consiste en pintar con luz.......es facil,disparas y luego vas iluminando lo que quieres resaltar......................... y sale esto.Espero os guste.