domingo, 19 de agosto de 2012

La cámara.

Hoy hablare de la cámara,en el mercado existen infinidad de modelos con diferentes funciones o en la mayoría de casos funciones idénticas con diferente nombre. Aquí en concreto hablare de Nikon que es la que mejor conozco,mencionare lo mas básico en cuanto a la configuración ya que las opciones son muchísimas.
Comenzare por los modos de exposición,en la Nikon D200 tenemos cuatro.
P : modo automático programado, aquí la cámara se encarga de todo,velocidad de exposición y abertura del diafragma (F), nosotros solo buscaremos el motivo y el momento.
S : modo automático con PRIORIDAD a la obturación (tiempo de exposición), aquí nosotros pondremos una velocidad de obturación y la cámara busca el diafragma adecuado para una buena exposición.
A : modo automático con PRIORIDAD a la abertura, aquí. nosotros pondremos una abertura de diafragma (F) y la cámara se encarga de lo demás.
M : manual, aquí nosotros nos encargamos de todo,en los otros modos la foto esta prácticamente garantizada,en el modo manual es fácil equivocarse,un buen truco es poner por ejemplo el modo A y disparar una foto,luego miramos como ha hecho la cámara la foto (lo que se llama datos EXIF,velocidad abertura ISO...) y los tomamos como base de partida.
Hay muchas mas configuraciones que debemos tener en cuenta,normalmente (por no decir siempre)el balance de blancos lo pondremos en automático,el ISO es mejor dejarlo en el mínimo y subirlo manualmente cuando haga falta, también hay que tener en cuenta que con algunos objetivos antiguos (objetivos sin CPU) solo se podrán usar los modos A y M.
Otra configuración importante es el modo de enfoque,tenemos tres modos a escoger.
S : servo único AF,la cámara enfoca automáticamente cuando tocamos el disparador hasta la mitad,una vez ha enfocado suena un pitido de confirmación y se enciende un punto,la foto solo se puede hacer cuando esta en foco,hay gente que lo utiliza como "trampa de enfoque" para asegurar que solo se disparan las fotos cuando están enfocadas.
C : servo continuo AF,la cámara enfoca continuamente mientras se mantenga el disparador hasta la mitad,si el sujeto se mueve se ajustara el enfoque para compensarlo,si no se ajusta lo contrario la cámara hara la foto  aunque no este enfocada,este se usaría para deportes,fauna etc..
M : la cámara no enfoca automáticamente,el enfoque se debe realizar a mano con el anillo del objetivo,las fotos se toman aunque no estén enfocadas.Solo se recomienda cuando la cámara no consigue enfocar en ninguno de los modos AF ,se utiliza en macro por ejemplo.
Aquí ya esta lo mas básico para configurar la cámara,nos queda el modo AF que tiene unas cuantas opciones, básicamente es para configurar cuantos puntos de enfoque utilizamos, tendríamos cuatro opciones.
AF de área única.
AF de área dinámica.
AF dinámico de grupo.
AF de área dinámica con prioridad al sujeto mas cercano.